Our Team

I. EL PREMIO PRODETES:

1. ¿Qué es el Premio PRODETES?

El Premio PRODETES es resultado de un esfuerzo sin precedente para impulsar Tecnologías de Energía Limpia, Convocado por la Secretaría de Energía (SENER), este certamen busca descubrir y apoyar contundentemente las mejores propuestas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos.

2. ¿Quién convoca?

La Secretaría de Energía (SENER), a través de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética (SPTE) y la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos (DGIDTFRH).

3. ¿Cuál es objetivo principal del Premio PRODETES?

Impulsar la generación de innovación tecnológica en el campo de la generación y consumo de energía limpia. Lo anterior, bajo un marco de desarrollo sustentable que ayude a mitigar los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente a través de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esperando que los proyectos que resulten ganadores, tengan viabilidad de inserción en el mercado con aplicación exitosa en los sectores productivos.

4. ¿Qué objetivos atiende la Convocatoria?

  • 1. Propiciar el desarrollo de la innovación tecnológica que amplíe el abanico de aplicaciones de fuentes de energía limpia disponibles en el país, así como el registro de los derechos de propiedad intelectual de los proyectos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

  • 2. Promover e inducir el uso de fuentes de energía renovable, prácticas y medidas de eficiencia energética y el aprovechamiento de bioenergéticos.

  • 3. Reducir el consumo energético proveniente del uso de combustibles fósiles, al incrementar la eficiencia de los procesos productivos, de servicios y cualquier otro proceso relacionado con actividades que utilicen energía convencional.

  • 4. Contribuir al fortalecimiento de los sectores productivos del país a través de su inserción en las cadenas de valor y procesos industriales, que estén relacionados con energías limpias o sustentables.

  • 5. Incidir en el desplazamiento de fuentes de energía convencional que en su aplicación para la generación de energía tienen impactos adversos al entorno ambiental.

  • 6. Contribuir a la reducción de emisiones de GEI mediante el desplazamiento o reducción del uso de combustibles fósiles.

  • 7. Participar en la conformación de redes o alianzas estratégicas entre empresas o asociaciones empresariales, gobiernos en todos sus niveles, instituciones de educación superior y centros de investigación, que estén relacionados con energías limpias o sustentables.

  • 8. Considerar el escalamiento y replicación de las tecnologías limpias desarrolladas en el corto y mediano plazo.

  • 9. Promover la creación y fortalecimiento de la participación de proveedores de tecnologías en energías limpias en el mercado.

  • 10. Impulsar el desarrollo de la capacidad institucional y capital humano especializado en energías limpias, permitiendo así la difusión de estas tecnologías.

II. PARTICIPANTES:

5. ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar, registrando sus propuestas, personas físicas y morales (investigadores independientes; empresas del sector privado; investigadores afiliados a los centros de investigación o instituciones de educación superior del sector público o privado; y equipos multidisciplinarios en colaboración con empresas).

6. ¿El Registro a la Convocatoria, representa algún costo para el aspirante?

El registro no representa ningún costo económico para el aspirante.

III. ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS:

7. ¿Cuáles son los Requisitos y Criterios de Elegibilidad?

  • a) Ser una persona física o moral, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida conforme a las leyes mexicanas.

  • b) Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

  • c) Encontrarse al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

  • d) Presentar propuesta(s) de Desarrollo Tecnológico e Innovación que estén próximas a su introducción comercial al mercado de energía limpia, en cualquiera de las modalidades previstas (Comercialización Colaborativa en Energía Limpia-CCEL y Prueba de Conceptos-Prototipos), descritas posteriormente en la presente Convocatoria.

  • e) Presentar o ratificar en su caso, las constancias y documentos de acreditación de la personalidad y domicilio de los interesados y de sus representantes.

  • f) Declarar, bajo protesta de decir verdad, que la información que integra la propuesta es verídica.

  • g) En caso de propuestas en colaboración entre el sector privado y académico, presentar en la fecha de la firma del Convenio de Asignación de Recursos, el instrumento de colaboración firmado por las partes involucradas (Convenio de Colaboración).

  • h) En el caso de las personas morales, podrán participar, por ejemplo: empresas del sector privado cuya participación accionaria sea mayoritariamente mexicana (51% o más); investigadores afiliados a los centros de investigación o instituciones de educación superior del sector público o privado y equipos multidisciplinarios en colaboración con empresas, siempre y cuando el liderazgo en el desarrollo de los trabajos corresponda a un investigador mexicano.

8. ¿Qué es el Convenio de Colaboración y para qué esquema de participación aplica?

Es el documento firmado entre el investigador, institución de educación superior o centro de investigación, con la empresa del sector privado .Aplica únicamente para el esquema de participación CCEL (ver modalidades).

9. ¿Por qué es importante el Convenio de Colaboración?

Es importante ya que formaliza la alianza entre las partes participantes para el desarrollo del proyecto propuesto.

10. ¿Cuál es la fecha límite de entrega del Convenio de Colaboración?

La fecha límite para entregar en Convenio de Colaboración entre los socios participantes, será el día en el que se realice la firma del Convenio de Asignación de Recursos (30 días naturales posteriores al anuncio de los ganadores).

IV. MODALIDADES:

11. ¿Con cuántas Modalidades de Participación cuenta el Premio PRODETES?

Existen 2 modalidades en las cuales se puede presentar la propuesta.

12. ¿Cuáles son estas dos Modalidades de Participación?

  • 1) Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL). El objetivo del esquema CCEL es proporcionar un incentivo para estimular la comercialización de la tecnología a través de la colaboración entre la academia y la industria, enfocándose a empresas que deseen desarrollar productos o procesos innovadores, con la participación de un investigador de alguna universidad mexicana o institución de investigación, designado en el Convenio de Colaboración. Los potenciales beneficiarios de los premios, podrán incluir en su propuesta instituciones extranjeras para fomentar la participación internacional, siempre y cuando el investigador designado por la universidad mexicana tenga el liderazgo en los trabajos a desarrollar.

  • 2) Pruebas de Concepto (Prototipos). El objetivo de esta línea de acción, es apoyar las actividades en las etapas de prueba de concepto y prototipo. Este esquema, está diseñado para estimular el espíritu emprendedor e incentivar a los investigadores a que incorporen y tomen riesgos a fin de estimular la innovación y transferencia tecnológica. Los premios que apoyen a los esquemas de Prueba de Concepto estarán abiertos para empresas de propiedad mayoritariamente mexicana. Estarán dirigidos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), emprendedores y filiales académicas.

V. ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

13. ¿En dónde se registra la propuesta?

En el portal www.premioprodetes.mx

14. ¿Cuáles son los Responsables del Proyecto que se deben incluir en la propuesta?

Se deberán identificar en la propuesta; el responsable técnico, el administrativo y el representante legal.

15. ¿La propuesta se requisita en un formato predeterminado?

Si, y podrá encontrase en el portal del Premio: www.premioprodetes.mx

16. ¿Qué propuestas serán consideradas para ser evaluadas?

Aquellas debidamente formuladas que cumplas con todos los requisitos del formato electrónico y con la información complementaria de soporte que se solicite, de conformidad con lo dispuesto en la presente Convocatoria. Sin excepción alguna, sólo se aceptarán y se dará trámite a solicitudes enviadas en tiempo y forma e ingresadas por el medio indicado.

17. ¿Qué es el Formato de Inscripción Electrónica?

El formato de Inscripción Electrónica, también llamado Formato de Registro, es la plantilla donde se registrarán las propuestas que desean participar por alguna de las categorías que promueve el Premio PRODETES.

18. ¿Cuáles son las secciones que integran el Formato de Inscripción Electrónica?

Está integrado por seis secciones:

  • 1) Información General.

  • 2) Información Específica de la Propuesta.

  • 3) Plan General del Proyecto.

  • 4) Cronograma de Actividades.

  • 5) Presupuesto de la Propuesta.

  • 6) Carta de Aceptación de los Términos de Referencia de la Convocatoria.

19. ¿Cuál es tamaño máximo para cada archivo que se cargue al Sistema de Registro?

10 MB.

20. ¿Qué tipo de documentos debo cargar en el Sistema de Registro y cuántos archivos?

Los archivos deberán estar cargados con extensión pdf, a excepción de los documentos que se solicitan dentro del sistema de registro con una extensión diferente (mmp y xls).

El número de archivos que se pueden cargar al sistema se define por el aspirante, de acuerdo al soporte documental que desee dar a la propuesta participante.

21. ¿Qué se debe cargar en la sección “Información General”?

Esta sección deberá incluir:

  • - El nombre del proyecto

  • - El objetivo

  • - Las metas

  • - Descripción del Proyecto

  • - Categoría y esquema a participar

  • - Tipo de tecnología

22. ¿Qué se debe cargar en la sección “Información Específica de la Propuesta”?

Incluirá:

  • - Información de los Responsables Legal, Técnico y Administrativo

  • - Hojas de vida (Curriculum Vitae) adjuntas de los Responsables Legal, Técnico y Administrativo.


23. ¿Qué se debe cargar en la sección “Plan General del Proyecto”?

Abreviado PGP, esta sección deberá incluir:

  • - Título del proyecto

  • - Generalidades

  • - Justificación del proyecto

  • - Objetivos y metas

  • - Metodología

  • - Análisis de factibilidad técnica y económica (Plan de Negocios)

  • - Resultados e impactos esperados y entregables

Lo anterior de acuerdo a las especificaciones presentes en las bases de la convocatoria.

24. ¿Qué se debe incluir en la sección “Cronograma de Actividades”?

Esta sección solicita adjuntar el Cronograma de actividades en formato Open Project o Microsoft Project 2013. No se aceptará un formato diferente en esta sección.

25. ¿Qué se debe cargar en la sección “Presupuesto de la Propuesta”?

El costo total del Proyecto, considerando las aportaciones del Premio y del solicitante. Se presentará de manera concentrada el costo por concepto del gasto que realice el solicitante para el desarrollo del Proyecto durante su ejecución.

26. ¿Qué tipo de cambio se debe de utilizar para realizar el Presupuesto de la Propuesta?

$18.00 pesos mexicanos por US$1 dólar.

27. ¿Qué se debe de realizar en la sección “Carta de Aceptación a los Términos de Referencia de la Convocatoria”?

Leer y aceptar los documentos y compromisos que rigen a los Términos de Referencia de la Convocatoria, y firmar la Carta de Aceptación a los Términos.

28. ¿En dónde y cómo se pueden consultar los documentos que se indican en la Carta de Aceptación de Términos?

Dando clic sobre el nombre del documento, se descargara el mismo para su lectura y conocimiento.

29. ¿Cómo se finaliza la Carga de la Propuesta?

Al concluir cada una las secciones que integran el formato de registro y al haber aceptado los términos de la Carta de la sección 6, el sistema le enviará una alerta para verificar que el aspirante se encuentre totalmente seguro de la conclusión del llenado y de la carga de la documentación-soporte mínima requerida. Si el aspirante está seguro de haber concluido el registro de su propuesta, podrá dar clic en “finalizar”. El sistema le enviará al aspirante un correo electrónico confirmando la conclusión del llenado de la solicitud.

30. Una vez concluida y finalizada la Carga de la Propuesta, ¿Es posible realizar modificaciones a la misma?

No. El aspirante deberá tener total certeza de haber llenado satisfactoriamente la Solicitud de Registro.

VI. MONTO DE LOS PREMIOS:

31. ¿Cuál es la clasificación por categorías del Premio PRODETES?

El Premio PRODETES promueve 3 categorías de premios, las cuales corresponden a:

  • - Categoría Oro

  • - Categoría Plata

  • - Categoría Bronce


32. ¿Cuál es número de premios por categoría del Premio PRODETES?

Para esta convocatoria la bolsa total es de US$3.5 Millones, seccionados en las siguientes categorías:

  • - Para la Categoría Oro: Desde 1 Premio

  • - Para la Categoría Plata: Desde 2 Premios

  • - Para la Categoría Bronce: Desde 5 Premios

En caso de recibir propuestas cuya aspiración económica sea menor a los montos límite y que estas propuestas resulten ganadoras; entonces, podría asignarse un mayor número de Premios.

33. ¿Cuál es el monto para cada categoría del Premio PRODETES?

  • - Categoría Oro: Un premio de hasta US$2 Millones

  • - Categoría Plata: Dos premios de hasta US$500 Mil

  • - Categoría Bronce: Cinco premios de hasta US$100 Mil

34. ¿Qué tipo de cambio será el aplicado para Proyectos Ganadores?

Se utilizará el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), correspondiente al día de la Firma del Convenio de Asignación de Recursos (30 días naturales posteriores al anuncio de los ganadores), entre la SENER y el ganador del Premio.

35. ¿En qué periodo y esquema se realizará la Entrega de los Premios?

Una vez adjudicados los ganadores y firmado el Convenio de Asignación de Recursos; la entrega de los Premios se realizará en 5 ministraciones, distribuidas periódicamente durante los 24 meses de ejecución del proyecto (Ver Numeral IV de las Bases de la Convocatoria).

36. ¿Cuál es la condicionante para acceder a la Primera Ministración?

Para acceder a la primera transferencia o ministración de los recursos que ampara el Convenio de Asignación de Recursos, el beneficiario deberá abrir una cuenta aportando en ésta, su contribución de contrapartida en efectivo al inicio de la implementación del proyecto y en su caso, entregar la evidencia que soporte su aportación en especie.

37. ¿Qué Porcentaje de Contrapartida debe aportar el ganador?

El Porcentaje de Contrapartida es la contribución que el beneficiario debe aportar para la realización del proyecto propuesto y debe corresponder al menos al 15% del total del costo del proyecto.

38. ¿Cómo debe estar distribuida este Porcentaje de Contrapartida?

Al menos el 5% del 15% total del Porcentaje de Contrapartida deberá corresponder a una aportación en efectivo; el restante puede aportarse en especie.

VII. GASTOS ELEGIBLES Y NO ELEGIBLES:

39. ¿Qué son los Gastos Elegibles?

Son los gastos que se podrán erogar con los recursos provenientes del Premio otorgado.

40. ¿Cómo se encuentran clasificados los Gastos Elegibles?

Se clasifican en:

  • - Gastos relacionados con el registro de patentes y propiedad intelectual.

  • - Asesoría y consultoría con instituciones nacionales y/o extranjeras de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

  • - Estudios comparativos tecnológicos.

  • - Investigadores.

  • - Equipamiento y dispositivos.

  • - Difusión y promoción.

  • - Pasajes y viáticos.

  • - Gastos de operación.

  • - Impuestos.

41. ¿Qué son los Gastos No Elegibles?

Son aquellos que no se podrán erogar con los recursos provenientes del Premio; sin embargo, dependiendo del tipo de gasto sí pudieran ser considerados para la porción en especie de la Contrapartida.

42. ¿Cuáles son los conceptos de gasto, categorizados como No Elegibles?

  • a) Obra Civil.

  • b) Intereses o deudas contraídas por cada una de las partes.

  • c) Gastos y provisiones para posibles pérdidas o deudas futuras.

  • d) Conceptos ya financiados a través de otros programas de apoyo.

  • e) Pérdidas por variaciones en el tipo de cambio, tasas y sanciones

  • f) Gastos de recepción y hospitalidad

  • g) Compra de terrenos o edificios, incluyendo cualquier renovación

VIII. EVALUACIÓN DE PROPUESTAS:

43. ¿En qué consiste el Proceso de Evaluación de propuestas participantes?

El proceso de evaluación se integra de tres etapas y está contemplado que sea ejecutado en un periodo de dos meses a partir del cierre de la Convocatoria del Premio PRODETES.

44. ¿Qué se evalúa en la Primera Etapa?

En esta etapa, se lleva a cabo un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos de participación y de la documentación que se definen en la Convocatoria.

45. ¿En qué consiste la Segunda Etapa de Evaluación?

En esta revisión inicial, las propuestas seleccionadas serán analizadas por un Comité Técnico de Pre-evaluación, quienes, mediante un Análisis Técnico y Financiero, ¬¬emitirán un Dictamen de viabilidad utilizando los Criterios de Evaluación.

Para conocer a detalle los criterios y puntaje de evaluación de esta etapa, consulte las bases de la convocatoria.

46. ¿Qué se determina en la Tercera Etapa de Evaluación?

Las propuestas que cumplan con los requisitos de las Bases de la presente Convocatoria, y que hayan resultado viables durante la evaluación de la segunda etapa, serán sometidas a una Evaluación de Calidad y Factibilidad por un Comité de Aprobación de Inversiones (CAI), el cual analizará la probabilidad de que el proyecto alcance los objetivos y metas planteados, así como la congruencia entre la factibilidad técnica, la propuesta económica, los objetivos deseados y la viabilidad en la solución de la problemática planteada. El CAI definirá quienes serán los ganadores de los premios.

IX. NOTIFICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS:

47. ¿A través de que medio se notificará a los ganadores?

Los datos de los ganadores de los premios serán publicados en la página electrónica del Premio PRODETES www.premioprodetes.mx, durante los primeros 10 días hábiles posteriores a la determinación de los ganadores por parte del CAI.

48. ¿A partir de qué documento se realizará la formalización de la entrega del Premio PRODETES en sus diferentes Categorías?

A través de la firma del Convenio de Asignación de Recursos (Revisar el numeral 7.2 de las Bases de la Convocatoria).

49. ¿Cuáles son los Requisitos para la Entrega de Recursos del Premio PRODETES?

Para la entrega de los recursos del Convenio, el beneficiario del Premio, con el objeto de garantizar el buen uso de los recursos asignados, deberá cumplir con todos los requisitos indicados en el Convenio de Asignación de Recursos y la entrega a la SENER de la siguiente documentación, escaneada y en formato PDF (Revisar numeral 7.3 de las Bases de la Convocatoria):

  • a) Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua o predial).

  • b) Cédula de identificación fiscal (alta ante el Servicio de Administración Tributaria, (SAT)).

  • c) Dictamen final, positivo y vigente (al momento de su entrega) expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante una Solicitud de Opinión 32-D (“Cumplimiento de obligaciones fiscales”) para comprobar que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

  • d) Identificación oficial del representante legal.

  • e) Copia del estado de cuenta bancaria que será utilizada específicamente para el proyecto en que se depositarán los recursos.

  • f) Para el caso del esquema CCEL, Convenio de Colaboración entre el beneficiario del Premio y las Instituciones de Educación Superior o los Centros de Investigación (IES/CI) vinculadas.

  • g) Fianza de Garantía de cuando menos el 10% del costo total del proyecto. Esta Fianza deberá ser presentada por el ganador como máximo, un mes después de la firma del Convenio de Asignación de Recursos.

X. CAMBIOS DE CONCEPTO QUE SE PUEDEN INCLUIR EN LA PROPUESTA GANADORA:

50. ¿Durante la vida del proyecto apoyado, es posible realizar cambios a la propuesta?

Sí, el beneficiario podrá solicitar cambios a la propuesta original, siempre y cuando cuente con la autorización de la SENER, quien deberá recibir por parte del solicitante el documento que justifique la solicitud.

51. ¿Qué adecuaciones son permisibles durante la ejecución del Proyecto?

  • a) Adecuaciones Presupuestales Limitadas.

  • b) Cambio o Incorporación de Integrantes del Grupo de Trabajo.

  • c) Cambio de Institución Vinculada.

  • d) Cambio de Responsable Técnico o Administrativo del Proyecto.

NOTA: Consulte las Bases de la Convocatoria para conocer los requisitos de cada uno de los cambios permisibles indicados.

XI. SEGUIMIENTO Y CIERRE DE PROYECTO:

52. ¿Cómo se llevará a cabo el Control y Seguimiento de los Proyectos Ganadores?

El Control y Seguimiento de los Proyectos Ganadores de los Premios PRODETES, tendrá como base la información recopilada en los diversos informes que deberá presentar el Beneficiario.

53. ¿Existe posibilidad de que se realicen visitas por parte de la SENER a las instalaciones físicas donde se ejecuta el proyecto ganador?

Sí, en caso de así requerirse, la SENER, NAFIN o el Banco Mundial podrán realizar visitas a las instalaciones donde se están desarrollando los trabajos del proyecto ganador, para validar la congruencia de éstos, respecto a las propuestas presentadas. Estas visitas se realizarán a una muestra representativa de proyectos.

54. ¿Se requiere la presentación de Informes por parte de los ganadores y qué tipo de informes serán solicitados?

Para el seguimiento de los proyectos, el ganador está obligado a presentar, a través del portal www.premioprodetes.mx los siguientes informes cada seis meses, de acuerdo a lo establecido en los Convenios de Asignación de Recursos que para cada proyecto se celebre:

  • • Informe de Avances Técnicos que incluya los impactos y beneficios obtenidos en el desarrollo del proyecto y el Plan de Implementación para el siguiente periodo.

  • • Informe Financiero, de Adquisiciones y Proyección de Gastos del próximo periodo.

  • • Informe Final del Proyecto el cual corresponderá al último semestre de ejecución del proyecto y deberá incorporar además de las actividades realizadas en este periodo, un resumen de actividades de la totalidad de la vida del proyecto.


Los informes serán evaluados por la SENER, indicando su aceptación o rechazo.

XII. SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DEL FINANCIAMIENTO:

55. ¿La SENER podrá suspender y/o cancelar el financiamiento?

Sí, la SENER podrá suspender o cancelar el financiamiento, total o parcialmente, en caso en que exista una violación a cualquiera de los términos del Convenio de Asignación de Recursos. Revisar causas de suspensión o cancelación en las Bases de la Convocatoria, numeral XI.

XIII. FECHAS IMPORTANTES

56. ¿Cuándo se abre el Registro de Propuestas?

La convocatoria estará abierta a partir del 01 de junio de 2016.

57. ¿Cuál es el periodo de vigente para el Registro de Propuestas?

3 meses.

58. ¿Cuál es la fecha de cierre del Registro de Propuestas?

El 31 de agosto de 2016.

59. ¿Cuándo se publican los Resultados de los Premios PRODETES?

A partir del 07 de noviembre de 2016.

XIV. PREGUNTAS DE ASPIRANTES

60. ¿A quiénes está dirigida la Convocatoria del Premio PRODETES?

La convocatoria está dirigida a personas físicas y morales (investigadores independientes, empresas del sector privado, investigadores afiliados a los centros de investigación o instituciones de educación superior del sector público o privado y equipos multidisciplinarios en colaboración con empresas de participación mayoritariamente mexicana) que deseen presentar propuestas para desarrollar proyectos que promuevan la innovación tecnológica en el campo de la generación y consumo de energía limpia.

El Premio PRODETES, tiene 3 categorías de acuerdo a los montos que promueve, que son: 1) oro, 2) plata y 3) bronce; y dos esquemas de participación: 1) Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL) y 2) Prueba de Concepto (Prototipo). Véase sección IV “MONTO DE LOS PREMIOS”.

La única categoría que requiere participar con el esquema CCEL (Colaboración entre una institución de investigación y sector privado), es la oro.

Para la participación en las categorías plata y bronce, el aspirante lo puede hacer desde cualquier esquema; ya sea CCEL o Prototipo.

61. ¿Qué tipo de propuestas pueden participar por el Premio PRODETES?

El Premio PRODETES está enfocado a la innovación tecnológica y comercialización de tecnologías de energía limpia. Todas aquellas que cumplan con los objetivos y requisitos de elegibilidad establecidos en las Bases de Convocatoria podrán participar.

62. ¿En dónde ubico el formato de inscripción electrónica para dar inicio al registro de mi propuesta?

El formato de registro de solicitud (formulario) se encuentra en el portal: www.premioprodetes.mx, en el menú principal “ACCESO AL SISTEMA” de la página de inicio. Podrás iniciar tu registro dando clic en el submenú “Registro de Propuestas” (http://www.premioprodetes.mx/Acceso.aspx)

Previo a tu inscripción te sugerimos revisar las herramientas de apoyo que se encuentran en la Sección “INFORMACIÓN DE INTERÉS” de la página de inicio: 1) Procedimiento Llenado Registro Solicitudes (http://www.premioprodetes.mx/Documentacion/Procedimiento%20Llenado%20Registro%20Solicitudes.pdf) y 2) Videotutoriales.

63. ¿Existe la posibilidad de coordinarse para acercar a posibles aspirantes con los organizadores del Premio PRODETES para que conozcan sus actividades?

Referido al tema de la coordinación, se le informa que el Premio PRODETES no brinda atención personalizada, por lo que los invitamos a interactuar en materia de dudas y comentarios a través de la dirección electrónica: info@premioprodetes.mx y a permanecer al pendiente de cualquier información que se publique en el portal del Premio: www.premioprodetes.mx.

64. ¿Existe la posibilidad de coordinarse para acercar a posibles aspirantes con los organizadores del Premio PRODETES para que conozcan sus actividades?

Referido al tema de la coordinación, se le informa que el Premio PRODETES no brinda atención personalizada, por lo que los invitamos a interactuar en materia de dudas y comentarios a través de la dirección electrónica: info@premioprodetes.mx y a permanecer al pendiente de cualquier información que se publique en el portal del Premio: www.premioprodetes.mx.

65. ¿Dónde puedo obtener más información acerca del Premio PRODETES?

Toda la información relacionada al Premio PRODETES se encuentra disponible en el portal: www.premioprodetes.mx.

66. ¿Cuándo y cómo me debo de comunicar con los organizadores del Premio PRODETES para hacerles llegar mi información sobre el proyecto que deseo presentar?

El registro del Proyecto que desea presentar, se realiza de manera electrónica, a través del portal: www.premioprodetes.mx.

Para iniciar el proceso de “Registro de Propuesta”:

  • 1) Diríjase a la sección “ACCESO AL SISTEMA”, de la página de inicio.
  • 2) De clic en “Registro de Propuestas”.
  • 3) Inicie sesión con el correo eléctrico y la contraseña que registro durante el alta de usuario.
  • 4) Inicie el proceso.
Asimismo, lo invitamos a continuar explorando el sitio del Premio PRODETES: www.premioprodetes.mx, y a permanecer al pendiente de cualquier información que en él se publique.

Le recomendamos que previo a los registros de usuario y proyecto que proponga, consulte las herramientas de ayuda: 1) Procedimiento Llenado Registro de Solicitudes y 2) Videotutoriales, que podrá encontrar en la lista desplegable de la sección “Información de Interés” de la página de inicio del portal del Premio PRODETES.

67. ¿Un Persona o una empresa pueden presentar más de un trabajo o Propuesta?

Sí es posible registrar más de un Trabajo o Propuesta, siempre que se respeten los lineamentos de participación indicados en las Bases de la Convocatoria correspondiente vigente en el portal www.premioprodetes.mx.

68. ¿En qué formato debo cargar el cronograma de actividades?

El cronograma de actividades debe cargarse en formato Microsoft Project 2013 o en su versión libre “OpenProj 1.4”, que es una aplicación gratuita y de código abierto para la gestión de proyectos y tareas avanzadas. La extensión de Microsoft Project es .mpp y la extensión de Open Project es .pod.

Usted podrá cargar su cronograma de actividades en este formato en la sección correspondiente del formato electrónico, si desea dar mayor respaldo al cronograma, puede incluirlo como un anexo de su Plan General Proyecto (PGP) en formato PDF.

69. ¿Cuál es la duración de cada etapa del Proyecto que se proponga, puede ser más de 6 meses?

La duración de cada etapa será definida por el solicitante en su cronograma de actividades de acuerdo a las necesidades del Proyecto. Sin embargo, estas actividades, deberán apegarse a los porcentajes de ministraciones disponibles por semestre indicados en el numeral IV (para garantizar la disponibilidad de los recursos).

70. ¿A partir de qué fecha se debe iniciar el cronograma de actividades del proyecto?

El cronograma de actividades es ilustrativo y debe ajustarse a 24 meses de ejecución, se recomienda iniciar su programación a partir del mes de enero de 2017, bajo el entendido de que esta fecha puede modificarse.

71. ¿Es obligatorio que el proyecto dure 2 años? Hay manera de que se recorte a 1 año o 1 año y medio?

Sí, el proyecto puede durar menos de 2 años. El periodo máximo de ejecución del Proyecto debe ser de 24 meses.

72. ¿Si se tiene un proyecto, es conveniente aplicar con el mismo proyecto a diferentes premios para aumentar la posibilidad de recibir alguno de ellos? (esto es ingresar varias solicitudes que cada una aplique a un diferente premio pero que sea el mismo proyecto solo que acotado al presupuesto del premio)

Se sugiere que la categoría en la que el aspirante participe, corresponda a la que mejor se aproxime al costo total del proyecto.

La posibilidad de recibir alguno de los incentivos del Premio PRODETES, se rige en los resultados de la evaluación de factibilidad y de calidad de cada una de las propuestas que se reciban. El proceso es equitativo y puede consultarlo en el apartado VI de las Bases de la Convocatoria. La evaluación de las propuestas no se basa en el azar.

73. ¿Es posible que si se tiene dos solicitudes, y cada una son proyectos diferentes, ser acreedor de dos premios?

Si ambas propuestas cumplen con los requisitos de los términos de referencia de la Convocatoria y el resultado de la evaluación de factibilidad técnica, económica, así como la objetividad y calidad de las propuestas así lo determina, esto puede ser factible.

74. Una empresa mediana, que no dispone de muchos recursos, pero sí de grandes potencialidades, necesita la compra de un vehículo. ¿Estaría aceptada como elegible la compra de un vehículo y hasta que monto se puede utilizar?

En el apartado V, numeral 5.1 de las Bases de la Convocatoria del Premio PRODETES, no se consideraría como un gasto elegible la compra de un vehículo, a menos que este formara parte de una estrategia de negocio dentro de la implementación del proyecto. Sin embargo, sí se puede considerar como un costo incremental (gasto de operación, inciso H del apartado citado) la renta periódica del vehículo durante la “operación del proyecto”, y justificar que la renta de la unidad de transporte cumple con una función prioritaria en la estrategia y plan de negocio que se presente.

75. Para la contratación de reconocidos expertos extranjeros, ¿Se considerara como gastos elegibles el pago de sus pasajes, hospedajes y pagos de contratación?

De acuerdo al apartado V, numeral 5.1, inciso “G” de las Bases de la Convocatoria del Premio PRODETES, sí se consideran los pasajes y viáticos requeridos para el traslado del personal directamente relacionado con el desarrollo de las actividades ligadas con el proyecto. Respecto al pago de contratación, los numerales B, C o D del mismo apartado, permiten el pago de los honorarios correspondientes de los expertos requeridos

76. ¿Es posible considerar como gastos elegibles los salarios de los participantes en el Proyecto?

Sí es posible, siempre y cuando su intervención corresponda a la indicada en los incisos B, C o D, del apartado V, numeral 5.1, y estos sean pagados en la modalidad de “Honorarios”.

77. ¿Hasta qué cantidad mensual se puede gastar en salarios?

No existe una cantidad mensual estipulada en las Bases de la Convocatoria del Premio PRODETES, el monto de los honorarios dependerá del tipo de actividad que el participante tenga en el proyecto propuesto, apegándose a los niveles salariales del mercado laboral mexicano e internacional para actividades similares.

78. ¿En el formato en línea del “Presupuesto del Proyecto”, en que campo debo colocar los gastos relacionados a los viáticos de los participantes del Proyecto?

a) Si sus gastos de viáticos y pasajes son relacionados a la comercialización del producto que promueve su proyecto, el costo total por semestre se ubicarán en la sección de “Costos Incrementales” (costos de operación) y deberán desglosarse en la pestaña de viáticos y pasajes ubicada en el documento adjunto en la Sección de “Presupuesto del Proyecto”.

b) Si sus gastos de viáticos y pasajes son los relacionados al pago de honorarios de los profesionistas indicados en los incisos A), B), C) o D) de la Sección 5.1 “Gastos Elegibles” de las Bases de las Convocatoria, entonces estos gastos deberán reportarse en el formato electrónico en el rubro “Honorarios” y deberán desglosarse en la pestaña de viáticos y pasajes ubicada en el documento adjunto en la Sección de “Presupuesto del Proyecto”.

79. ¿Puedo participar como empresa en la categoría de Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL)?, o ¿Es necesario que tenga a algún investigador perteneciente a alguna universidad o convenio de colaboración con alguna universidad?

Si desea registrarse para concursar con un proyecto en la modalidad de CCEL, para alguna de las tres categorías existentes (oro, plata y bronce); es necesario que como empresa participe en Colaboración con algún investigador de alguna Universidad o Institución de Investigación, cumpliendo y previendo los compromisos que este esquema de participación requiere (indicados en la Convocatoria).

Como se menciona en el Capítulo II de las Bases de la Convocatoria del Premio PRODETES, el objetivo del esquema CCEL, es proporcionar un incentivo para estimular la comercialización de la tecnología a través de la colaboración entre la academia y la industria.

Si usted desea participar como empresa individual, puede hacerlo en la modalidad de “Prueba de Concepto”, en las categorías plata y bronce.

Si su interés se centra en la categoría oro, es necesario que su proyecto participe en la modalidad CCEL, con los requisitos que esta involucra.

80. ¿Es posible que una Institución pública participe por medio de diferentes propuestas y diferentes coparticipantes en las modalidades descritas?

Sí, es posible participar con diferentes propuestas y diferentes coparticipantes, en las modalidades indicadas, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las Bases de la Convocatoria.

81. ¿La capacidad económica se refiere al 15% que debemos aportar en efectivo y especie?

En este apartado, al referirse a “capacidad económica”, se habla de la demostración de la factibilidad económica del Proyecto a través de los recursos indicados en la Sección 3 “Plan General del Proyecto” (PGP), en el apartado “Análisis de factibilidad técnica-económica del proyecto (Plan de Negocios), y a la solvencia económica para realizar su aportación de contrapartida.

82. En el gasto de rubros elegibles se menciona el de los investigadores que se contratarán para el desarrollo de la propuesta. Si la institución pública no tiene una asignación presupuestal federal o de otra índole para el gasto de H/H en los proyectos que realiza, sino que lo cubre a través de los ingresos propios del Instituto. ¿Se puede considerar el gasto de H/H de los investigadores que participan en la propuesta?

De acuerdo al apartado V, numeral 5.1, de las Bases de la Convocatoria del Premio PRODETES, solo se permite el pago de los honorarios de los expertos indicados en los incisos B, C y D, con los recursos provenientes del Premio.

El pago de H/H a través de sueldos no son gastos que cubra el monto del Premio. Sin embargo, pueden formar parte de los gastos de Contrapartida (equivalente al menos 15% del total del costo total de la Propuesta, como se indica en las Bases de la Convocatoria).

83. ¿Una empresa tiene la posibilidad de aplicar dos proyectos distintos, uno por cada esquema de participación?

Sí, es posible participar con diferentes propuestas en las modalidades y los esquemas de participación indicados, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las Bases de la Convocatoria.

84. ¿Cómo puedo saber a qué categoría pertenezco Oro, Plata, bronce?

Usted determina la categoría en la que participará, de acuerdo la categoría que se ajuste al costo económico de su propuesta y la modalidad de participación que usted requiera en función del tipo de proyecto que promueva.

Para aspirar a la categoría oro, es necesario que exista un vínculo entre el solicitante y un Centro de Investigación, Instituto de Educación Superior, Emprendedor o con una Empresa del Sector Privado (esquema CCEL).

85. ¿La categoría es por el monto que solicitaré para participar?

Es correcto. De acuerdo al numeral IV “Montos de Apoyo”, párrafo 2: el monto máximo de apoyo dependerá de la categoría en donde desee participar el solicitante, siendo de hasta USD$2 millones para la categoría oro; hasta USD$500 mil para categoría plata y hasta USD$100 mil4 para la categoría bronce.

Las modalidades en las que puede presentar las propuestas, son:

  • 1) Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL). El objetivo del esquema CCEL es proporcionar un incentivo para estimular la comercialización de la tecnología a través de la colaboración entre la academia y la industria, enfocándose a empresas que deseen desarrollar productos o procesos innovadores, con la participación de un investigador de alguna universidad mexicana o institución de investigación, designado en el Convenio de Colaboración.


  • 2) Pruebas de Concepto (Prototipos). El objetivo de esta línea de acción, es apoyar las actividades en las etapas de prueba de concepto y prototipo. Este esquema, está diseñado para estimular el espíritu emprendedor e incentivar a los investigadores a que incorporen y tomen riesgos a fin de estimular la innovación y transferencia tecnológica.


Considere que “los proyectos ganadores de los premios recibirán hasta el 85% del valor de su propuesta sin rebasar los límites establecidos para cada categoría. Los ganadores deberán aportar una contrapartida en efectivo y/o en especie de al menos 15% del valor total de la propuesta (debe aportarse en efectivo cuando menos el 5% de la contrapartida) y dispondrán de un período de hasta 24 meses para ejercer estos recursos en el desarrollo de sus tecnologías”.

86. ¿Yo menciono la categoría en mi propuesta? o me la designas ustedes en base al monto solicitado.

El participante elige la categoría en la que desea participar, en función del monto (categoría), la modalidad y tipo de tecnología de la propuesta.

87. ¿Dentro de mí propuesta puedo incluir sueldos, honorarios, seguros de personal relacionado a la propuesta?

De acuerdo al apartado V, numeral 5.1, de las Bases de la Convocatoria del Premio PRODETES, sí se permite el pago de los honorarios de los expertos indicados en los incisos B, C y D.

El pago de sueldos y seguros no son gastos que cubra el monto del Premio. Sin embargo, pueden formar parte de los gastos de Contrapartida (al menos 15%, como se indica en las Bases de la Convocatoria).

88. ¿Dentro de mi propuesta puedo incluir seguros de los pilotos (dispositivos pre comerciales) trabajando en condiciones reales?

El pago de seguros de equipo o dispositivos, no son gastos que cubra el monto del Premio. Sin embargo, pueden formar parte de los gastos de Contrapartida (al menos 15%, como se indica en las Bases de la Convocatoria).

En cuanto a equipo y dispositivos, los gastos elegibles, son únicamente los que aparecen en el inciso “E”, del apartado V, numeral 5.1; correspondientes a gastos relacionados con la adquisición, instalación y prueba de funcionamiento del equipo y dispositivos especializados requeridos para la implementación del proyecto.

89. ¿Los investigadores de un centro de investigación que participen en mi propuesta pueden recibir un pago por el tiempo que trabajen en el proyecto?

Sí, de acuerdo al apartado V, numeral 5.1, de las Bases de la Convocatoria del Premio PRODETES, está permitido el pago de los honorarios de los expertos indicados en los incisos B, C y D.

90. ¿Los investigadores de un centro de investigación que participen en mi propuesta pueden recibir un seguro de vida por el tiempo que trabajen en el proyecto?

Sí, siempre y cuando sean gastos que cubra la Contrapartida (al menos 15%, como se indica en las Bases de la Convocatoria).

91. Para participar en el concurso y con una propuesta de Sector Privado con Institución de Educación Superior, el Convenio requerido ¿Es de tipo específico firmado por el representante legal de la institución? O ¿Puede ser un Convenio de tipo general firmado por el director de la Facultad?

Como parte de la Sección 6 “Carta de Aceptación a los Términos de Referencia de la Convocatoria”, el participante, deberá comprometerse a que en el caso de resultar ganador, entregará el Convenio de Colaboración a la fecha de firma del Convenio de Asignación de Recursos (exclusivo del Esquema de Participación CCEL). Dicho Convenio, podrá presentarse en formato libre y deberá estar firmado por el Representante Legal de la Institución de Educación Superior y por el Representante Legal de la Empresa o Persona Física.

92. ¿Dónde puedo ubicar y descargar la “Carta de Aceptación de Términos”?

Una vez que usted haya concluido las 5 secciones anteriores realice las siguientes acciones:
  • 1. Acepte los términos indicados en la sección 6.
  • 2. De clic en guardar, automáticamente se le habitará el icono de “IMPRIMIR CARTA”.
  • 3. De clic en “IMPRIMIR CARTA”
  • 4. Descargue el archivo.
  • 5. Imprima la carta y verifique que sus datos de registro sean los correctos.
  • 6. Firme en tinta azul.
  • 7. Escanee el documento firmado.
  • 8. Adjunte su carta de aceptación de términos en formato PDF.


93. ¿La modalidad de participación denominada “Prueba de Concepto” es solo para Pequeñas y Mediana Empresas?

En esta modalidad, además de Pequeñas y Medianas Empresas pueden participar:


  • Emprendedores y
  • Filiales Académicas.


94. ¿A qué se refieren el término “filiales académicas”, indicado en las Bases de Convocatoria?

Entiéndase por filiales académicas, a toda Institución Educativa y Centros de Investigación.

95. Si soy una Institución de Educación Superior o de Investigación, puedo participar con una empresa privada como socia?

Sí, en efecto, el Instituto, puede asociarse con una empresa privada para la ejecución del Proyecto.

96. ¿Las disposiciones referentes a la Fianza deben ser acatadas por todo participante?

Como parte de los compromisos que se firman en la Carta de Aceptación de Términos, se incluye que en caso de resultar su proyecto ganador, el representante legal, deberá contratar una Fianza que cubra por lo menos el 10% del costo total del proyecto.

Esta disposición aplica para todos los aspirantes y ganadores, independientemente de si se trata de una Institución de Educación Superior, Centro de Investigación, Sector Privado o Emprendedor.

97. La aplicación de los procedimientos establecidos en las “Normas de Adquisiciones de Bienes, Obras y Servicios distintos a los de Consultoría con préstamos del BIRF, Créditos de la AIF y Donaciones por prestatarios del Banco Mundial, ¿deben ser acatadas por todo participante?

Las disposiciones indicada en cada uno de los capítulos de las Bases de la Convocatoria aplican para todos los aspirantes y ganadores, independientemente de si se trata de una Institución de Educación Superior, Centro de Investigación, Sector Privado o Emprendedor.

98. ¿El flujo de entrega de las ministraciones del Premio, es sugerido y es posible cambiarlo?

Los porcentajes de ministraciones indicados en la tabla de la Sección IV no podrán ser modificados. En caso de que, por las características de su proyecto requiera mayor recurso en el primer año de ejecución, este deberá provenir de recursos del propio beneficiario del Premio.

99. ¿Cómo se comprueba el 10 % de la aportación en especie del solicitante, al inicio del proyecto? Por ejemplo los salarios que se van a pagar u otras aportaciones que apenas se van a erogar ¿cómo se comprueban?

En el caso referido (salarios que se van a erogar), se comprueban en el momento en el que se ejecute el gasto. Para lo anterior, debe considerar lo siguiente:

  • El gasto debe estar plenamente identificado en el formato de presupuesto del proyecto.
  • Los profesionistas considerados, deberán estar directamente vinculados a la ejecución del proyecto propuesto.
  • Para la determinación del monto que cubrirá como contrapartida la participación de profesionistas, se tomará en cuenta el porcentaje de tiempo que destinarán para la ejecución del proyecto. Es decir, si destinaran 50% de su tiempo al proyecto, el monto de contrapartida corresponderá a la mitad de su percepción salarial.
  • Para el caso de adquisición de bienes, el monto se comprobará contra facturación del bien adquirido con anterioridad y el mismo deberá estar relacionado directamente con el proyecto.


100. Para el co-financiamiento a parte de facturas de equipos y horas-hombre que otros conceptos consideran para aportación en especie?

Cualquier otro concepto de gasto erogado o por erogar que este directamente relacionado con el Proyecto y que sean recursos distintos a los otorgados por el Premio.

101. De acuerdo a las ministraciones (Sección IV de las Bases de Convocatoria) por parte del PRODETES ¿cada proyecto constará de 4 etapas de 6 meses o pudiera manejarse en 2 etapas anuales?

Las etapas de 1) Planeación, 2) Ejecución, 3) Control y 4) Cierre, son consideradas las etapas usuales de un proyecto. El proponente podrá programar las etapas que considere, de acuerdo al tipo de proyecto que propone.

Lo que ya está definido es el periodo en el que se entregan las ministraciones (cada 6 meses). Debe considerarse también, que para acceder a la próxima ministración debe comprobarse el gasto de la ministración anterior.

102. ¿Por qué se da una ministración al mes 24 sí se supone que el proyecto debería de acabar en 24 meses?0

Se proporciona una última ministración que deberá ser utilizada para el reembolso de los gastos correspondientes al último semestre de ejecución de los Proyectos ganadores (Tabla 1). Tabla 1. Distribución de ministraciones Premio PRODETES.

Ministración del Premio Semestre (número de meses): Objetivo de la Ministración
1 La primera al mes 0: 15% del premio 1er semestre (Del mes 0 al 6 del proyecto) Anticipo para gastos de ejecución del primer semestre
2 Segunda al mes 6: 25% del premio Del mes 6 al 12 Reembolso de gastos de la primera ministración, correspondientes al primer semestre y anticipo para ejecución del segundo semestre.
3 Tercera al mes12: 25% del premio Del mes 12 al 18 Reembolso de gastos de la segunda ministración, correspondientes al segundo semestre y anticipo para ejecución del tercer semestre.
4 Cuarta al mes 18: 20% del premio Del mes 18 al 24 Reembolso de gastos de la tercera ministración, correspondientes al tercer semestre y anticipo para ejecución del cuarto semestre.
5 Quinta al mes 24. 15% del premio Al mes 24 Reembolso de gastos de la cuarta ministración, correspondientes al cuarto semestre.


103. ¿El registro de aspirantes para participar en el Premio PRODETES, es limitado?

La Convocatoria del Premio PRODETES, no tiene cupo limitado para registros de aspirantes.

104. ¿Existe algún costo de inscripción?

La inscripción no representa ningún costo para el aspirante. El registro de su propuesta debe realizarlo a través del “Formato Electrónico de Inscripción”, disponible en el portal: www.premioprodetes.mx.

105. ¿habrá una junta de aclaraciones para participar en este premio?

No, por lo que se invita a todos los aspirantes a externar sus dudas y comentarios a través de la dirección electrónica: info@premioprodetes.mx y a permanecer al pendiente de toda información que se publique en el portal del Premio: www.premioprodetes.mx.

106. ¿Cuál es la fecha de la Segunda Convocatoria?

La Próxima convocatoria se abrirá durante el transcurso del año 2017.

107. ¿Cómo aspirante, también puedo apoyar en la difusión del Premio PRODETES?

Si, usted puede dar a conocer la información relacionada al Premio entre los posibles aspirantes; acción que permitirá que más empresas pequeñas que cumplan con los objetivos y requisitos de elegibilidad de la Convocatoria, puedan aspirar a ser merecedoras de alguna de las categorías del Premio, y así implementen en un futuro cercano soluciones de energía en México.

108. ¿El ahorro de consumo de agua y medición también son consideradas como proyecto en Energías Renovables, Eficiencia Energética o Biocombustibles?

Si la propuesta incluye la generación de energía a partir de fuentes renovables, uso eficiente de la energía (eficiencia energética) o producción de bioenergéticos, sí.

El Premio PRODETES está enfocado a la innovación tecnológica y comercialización de tecnologías de energía limpia. Las propuestas que atiendan los objetivos y cumplan con los requisitos de elegibilidad solicitados en las Bases de la Convocatoria podrán participar (inciso d, Capitulo 1 “Presentar propuesta(s) de Desarrollo Tecnológico e Innovación que estén próximas a su introducción comercial al mercado de energía limpia, en cualquiera de las modalidades previstas (Comercialización Colaborativa en Energía Limpia-CCEL y Prueba de Conceptos-Prototipos), descritas posteriormente en la presente Convocatoria”).

Referente al párrafo anterior, le envió adjuntos materiales digitales que han sido de utilidad para la difusión de la Convocatoria. Le indico que estos materiales también se encuentran disponibles en “Descargables”, de la lista desplegable de la sección “Información de Interés” de la página de inicio del portal del Premio.

109. ¿Existe una cartera de ganadores de la Convocatoria anterior?

Al respecto, esta es la primera Convocatoria, por lo que no se cuenta aún con una cartera de ganadores.

Los ganadores de la Convocatoria, una vez concluidos los procesos de evaluación, se publicarán en el portal: www.premioprodetes.mx

110. ¿Qué documentación debe presentar un ganador del Premio PRODETES?

En el supuesto caso de que su propuesta resultará ganadora, los documentos que deberá presentar, son todos los que se indican en la sección 7.3 “Entrega de los Recursos”, de las Bases de la Convocatoria.

De acuerdo a la categoría en la que usted participe, y en el caso de resultar ganadora su propuesta, deberá entregar el Convenio de Colaboración firmado por las tres partes participantes en el proyecto, en la fecha de firma del Convenio de Asignación de Recursos (exclusivo del Esquema de Participación CCEL).

111. ¿Cuáles son las responsabilidades del Representante Legal, Responsable Técnico y Responsable Administrativo?

Representante Legal: Persona física de la instancia proponente acreditada ante la SENER, con el poder legal para contraer compromisos a su nombre y firmar el Convenio de Asignación de Recursos correspondiente.

Responsable Técnico: Persona física responsable ante la SENER del registro de participación y del desarrollo de las actividades de un proyecto.

Responsable Administrativo: Persona física responsable de la administración de los recursos otorgados por la SENER para la ejecución de las etapas del proyecto.

112. ¿El Representante Legal, Responsable Técnico y Responsable Administrativo, pueden ser la misma persona?

Si, estos pueden ser la misma persona o bien alguna de sus posibles combinaciones.

113. ¿Puede un extranjero ser uno de los responsables?

Sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos de elegibilidad indicados en el apartado I, de las bases de las Convocatoria.

114. ¿Por quienes debe ser firmado el Convenio de Colaboración?

El Convenio de Colaboración de las partes interesadas, deberá ser firmado por los Representantes Legales de cada una de estas (Institución de Educación Superior o Centro de Investigación y la Persona Física o Moral del Sector Privado).

115. ¿Una empresa puede ser parte de la contrapartida del beneficiario (15%)?

Si la empresa está participando como proponente o en colaboración con alguna Institución Educativa o de Investigación, y en el supuesto caso de resultar este beneficiado por alguna de las categorías del Premio, podrán justificar como aportaciones de contrapartida los activos fijos (mobiliario, maquinaría o equipo) de la empresa o el de la Institución, que se destinen directamente para la ejecución del Proyecto.

Lo anterior se deberá comprobar en su momento, con facturas que amparen la adquisición de los citados bienes.

116. ¿El costo de la fianza es un gasto elegible del premio, o será un gasto que absorberá la contrapartida del solicitante?

El costo de la fianza no es un gasto elegible del Premio. Es un costo que el participante en el caso de resultar ganador deberá cubrir.

Es posible considerar el costo de la contratación de la fianza como parte de la contrapartida del solicitante.

117. La aportación concurrente del 15% ¿puede ser en especie, por ejemplo, sueldo de profesores, investigadores, asistentes que pertenecen a la institución?

Es correcto, siempre y cuando los profesores, investigadores y asistentes que pertenecen a la institución, participen de forma directa en el proyecto que se propone. La aportación de contrapartida del solicitante será la correspondiente o equivalente al número de horas que estos dediquen al proyecto propuesto.

Los ganadores deberán aportar una contrapartida en efectivo y/o en especie de al menos 15% del valor total de la propuesta (debe aportarse en efectivo cuando menos el 5% de la contrapartida).

118. ¿Los sueldos o salarios incluyen prestaciones sociales?

Sí, pueden incluir prestaciones, equivalentes al número de horas los especialistas dediquen al proyecto propuesto.

  • 1. ¿Mi aportación de contrapartida debe ser el 15% del costo total del Proyecto?, es decir el Premio PRODETES solo apoyara a los Proyectos ganadores con hasta el 85% del costo de inversión de las Propuestas? En la sección IV de las Bases de Convocatoria se especifica que: “Los proyectos ganadores de los premios recibirán hasta el 85% del valor de su propuesta sin rebasar los límites establecidos para cada categoría. Los ganadores deberán aportar una contrapartida en efectivo y/o en especie de al menos 15% del valor total de la propuesta (debe aportarse en efectivo cuando menos el 5% y el otro 10% puede ser aportado en especie)” (…).

    Conjeturando que usted participara por la categoría Plata, es decir por los $500,000.00 USD y que su el costo de su proyecto se apoyara hasta un 85%, su proyecto deberá costar cuando menos $588,235.3 USD. Suponiendo un tipo de cambio de $18.00 MNX por $1.00 USD, su aportación de contrapartida que deberá corresponder al menos al 15% del total del costo del Proyecto , no del Premio debería ser de $ 1,588,235.3 MNX. El 5% que forzosamente se debe aportar en efectivo correspondería a $529,411.765 MNX.

  • 2. ¿Es un requisito que al menos el 5% del costo total de la Propuesta y que corresponde a una fracción de la contrapartida del solicitante, se aporte en efectivo?

    Sí, ya que en el supuesto caso de resultar favorecida su propuesta por alguna de las categorías que promueve el Premio PRODETES, el beneficiario deberá utilizar la contrapartida en efectivo para abrir una cuenta bancaria al inicio de la ejecución del Proyecto, en donde serán depositadas las ministraciones del Premio. La contrapartida en efectivo debe corresponder al menos al 5% del costo total de la propuesta. Es requisito contar con la cuenta bancaria abierta para la fecha de la firma del Convenio de Asignación de Recursos.

  • 3. ¿Pueden existir dos cuentas para los recursos del Premio?

    No, todo el recurso deberá administrarse desde una misma cuenta bancaria.

    Esta cuenta deberá abrirse únicamente si la propuesta resultara ganadora, y aportar la contribución de contrapartida en efectivo a más tardar en la fecha de la firma del Convenio de Asignación de Recursos.

    Se recomienda que en su Plan General del Proyecto (PGP), se incluya como parte de la factibilidad del negocio, la adquisición de los equipos indicados.

  • 4. ¿Cuál es el tamaño máximo del plan general del proyecto (PGP)?. En la convocatoria se señala que 50 cuartillas y en la guía operativa se indican 30 cuartillas.

    La información en materia de cuartillas que deberá contener su PGP, es solo información de referencia. Se recomienda que como mínimo contenga de 30 a 50 cuartillas como lo indican las Bases de Convocatoria o la Guía. Pero de requerirlo su Proyecto, su PGP puede contener las cuartillas que sean necesarias para describir e incluir cada uno de los criterios solicitados que permitirán la evaluación de su propuesta. El tamaño máximo permitido del documento que se adjuntará es de 10 MG.

  • 5. ¿El valor del proyecto que se presente, deberá ser igual o mayor a los premios otorgados? es decir, si estoy concursando por el premio de $$500,000 dólares, ¿mi proyecto deberá tener un valor igual o mayor a los $$500,000? Las Bases de la Convocatoria, dentro de su apartado IV. Monto de los Premios, indican que “Los proyectos ganadores de los premios recibirán hasta el 85% del valor de su propuesta sin rebasar los límites establecidos para cada categoría”. En este sentido, si su propuesta concursará por el premio de USD$500 mil, el costo total del proyecto será cuando menos de US$588,236 (85% del Premio y 15% de contrapartida). En ningún caso, el monto del Premio rebasará el monto establecido para cada categoría.

    Cabe aclarar que los aspirantes también pueden participar por montos menores a los establecidos como máximos en cada categoría del Premio. Esto en caso que el presupuesto total de su propuesta sea menor a la promovida por alguna de las 3 categorías.

  • 6. ¿El recurso del premio, puede ingresar directamente a un instituto de investigación y educación públicos y subcontratar (colaborar) a una empresa que apoye en la comercialización? ¿sí o no?

    En supuesto caso de resultar beneficiada su propuesta por alguna de las categorías que promueve el Premio PRODETES, el recurso ingresaría en la cuenta que el beneficiario indique. Esta cuenta debe ser de uso exclusivo para los recursos del proyecto (recursos del premio y contrapartida).

    Para participar en el esquema CCEL, el Instituto deberá participar en “colaboración” con la industria o sector privado. Ambos deberán ser ejecutores a la par del proyecto propuesto.

    Si la empresa que apoyará en la comercialización es la empresa que participará en colaboración con el Instituto en el esquema CCEL, esta deberá firmar un convenio de colaboración con el Instituto y ejecutar el proyecto con el Instituto, más no ser subcontratada.

    El objetivo del esquema CCEL es proporcionar un incentivo para estimular la comercialización de la tecnología a través de la colaboración entre la academia y la industria, enfocándose a empresas que deseen desarrollar productos o procesos innovadores, con la participación de un investigador de alguna universidad mexicana o institución de investigación, designado en el Convenio de Colaboración.

  • 7. ¿Es necesario que la empresa vinculada tenga registro Reniecyt? ¿sí o no?

    No es necesario. Únicamente se requiere que la empresa vinculada o que participará en colaboración con el Instituto, se encuentre constituida legamente como persona física o moral.

  • 8. ¿Hay un tiempo mínimo en el cual la empresa haya sido constituida (formada)?, de ser así, ¿cuál es?

    No existe una restricción en cuanto al tiempo mínimo de constitución de la empresa.

  • 9. ¿Es un gasto elegible del Premio, la finalización o pruebas finales de prototipo comercial? Sí es un gasto elegible. De acuerdo a lo indicado en la Sección V “GASTOS ELEGIBLES Y NO ELEGIBLES”, en su inciso E) Equipamiento y Dispositivos, el monto del premio cubriría como gasto elegible las pruebas finales realizadas a los prototipos.

  • 10. Si una empresa somete 2 proyectos y suponiendo que los 2 resulten ganadores, ¿se pueden recibir ambos premios, o cuál es el Procedimiento? De acuerdo a lo establecido en las Bases de la Convocatoria, sí es posible someter y ganar dos proyectos diferentes en esquemas de participación o categorías distintas, e incluso iguales. Siempre que los proyectos o propuestas que se inscriban cumplan con los objetivos de la Convocatoria y el propio esquema de participación: así como con los requisitos de elegibilidad indicados en las Bases de la Convocatoria.

  • 11. ¿En caso de resultar una propuesta ganadora, quién administraría el recurso del Premio? El representante legal, será responsable de la administración del recurso. Según designe el participante.

  • 12. ¿Si una propuesta resulta ganadora, quién recibirá el Premio? Quien funja como representante legal de la colaboración, ya sea la empresa o la institución.

XV. OPERACIÓN DEL SISTEMA

119. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Si no recibió su contraseña, por favor siga el siguiente procedimiento y retroalimente al equipo del Premio PRODETES, a través de esta dirección de correo electrónico.

  • 1) Ingrese al portal www.premioprodetes.mx

  • 2) Diríjase al menú “ACCESO AL SISTEMA”, de clic en “Registro de Propuestas”

  • 3) Le aparecerá la ventana de inicio de sesión, debajo del recuadro donde usted debe colocar su contraseña, aparece la leyenda “Recuperar contraseña”, de clic

  • 4) Le aparecerá una ventana en donde usted colocará la dirección de correo electrónico a la que usted desea recibir la contraseña recuperada. Inserte su dirección de correo electrónico

  • 5) De clic en “Recuperar Contraseña”


120. No he recibido el correo electrónico, a través del cual puedo dar de alta mi cuenta de usuario, ¿Qué puedo hacer para recibirlo?. ¿Cuál es el periodo de vigente para el Registro de Propuestas?

1) Verifique la recepción de un correo llamado “Activación de cuenta PRODETES” en su bandeja de “entrada” y de "correo no deseado", es posible que su servidor de correo electrónico lo identifique como SPAM, y active su cuenta de usuario dando clic en donde se le indica.

2) En el caso de no ubicar el correo electrónico que le envía el sistema para dar de alta su cuenta de usuario, por favor realice el siguiente procedimiento:

  • a) Ingrese al portal: www.premioprodetes.mx.

  • b) Coloque el cursor en menú principal “ACESO AL SISTEMA”, ubicado en la página de inicio del portal.

  • c) De clic en “Registro de propuesta”. El sistema le abrirá una ventana para iniciar sesión.

  • d) En la parte inferior aparecerá la leyenda “Reenviar Correo de Activación de registro de usuario”, de clic.

  • e) El sistema le abrirá la siguiente ventana:

  • f) Escriba la dirección de correo electrónico que indicó en el registro de usuario y de clic en enviar correo.
  • g) Verifique inmediatamente en su bandeja de entrada o correos no deseados la recepción del correo.

  • h) Realice las acciones que en el correo que recibirá se le indican para activar su cuenta de usuario.


120. ¿Quisiera inscribirme como persona física con actividad empresarial pero el sistema no me lo permite, debido al RFC. Menciona que debo ser persona moral?

Seleccione la opción “Persona Física” para que el sistema acepte posteriormente sus datos de registro, incluyendo el RFC con 13 dígitos.

En el caso de que usted seleccione la opción “Sector Privado”, el sistema le solicitara para su registro un RFC de persona moral (12 dígitos).

121. ¿Qué hago, si en la Sección II, aparecen las casillas llenas y no puedo modificarlas?

Por favor verifique que la casilla:

“Marque la casilla si el Responsable Legal, Técnico y Administrativo del proyecto será la misma persona”.

1) No se encuentre activada.

2) Si aun así, le continúa apareciendo lo mismo, significa que desde el registro de alta de usuario, usted se identificó como el responsable legal y también técnico.

En este último caso, y si desea modificar a ambos o alguno de los responsables; usted deberá generar una nueva cuenta de usuario con una dirección de correo electrónica diferente a la previamente registrada y realizar su registro con un RFC diferente para el Responsable Técnico.

De no ser usted el responsable de estas dos áreas, por favor solicite a esta dirección electrónica, la baja de su registro, para que usted pueda corregir el incidente,

122. ¿Dónde puedo encontrar la guía operativa?

Se ubica en la lista desplegable del menú principal “Premio PRODETES” encontrará el documento “Guía Operativa”.

123. ¿Dónde puedo encontrar el formato de presupuesto desglosado?

Lo encontrará en el menú principal “Información de Interés”, en “Descargables”, podrá encontrar el formato de “Presupuesto PRODETES”, que deberá llenar con la información de su proyecto.

124. ¿Es posible realizar cambios al registro de alta de usuario al portal del Premio PRODETES?

No, ninguna de las partes, es decir el aspirante el Equipo del Premio PRODETES, puede realizar cambios al registro de usuario.

125. ¿Qué características deben de tener los documentos como el Plan General del Proyecto (PGP), Presupuesto PRODETES y Documentos Anexos?

  • El formato del archivo que está cargando en los documentos indicados, solo acepta archivos en formato .pdf).
  • El tamaño del archivo en PDF (En las Bases se indica que el tamaño máximo por archivo será de 10 MB).


126. ¿La sesión de trabajo del portal www.premioprodetes.mx, caduca y se cierra después de cierto tiempo?

Si, el sistema tiene un tiempo de inactividad de 15 minutos. Después de este tiempo su cesión se cerrara.

127. ¿Cómo puedo sustituir un documento que he cargado previamente en el Formato Electrónico de Inscripción?

Si usted no ha concluido su registro de solicitud; este documento lo puede sustituir dando clic en examinar. Seleccione el nuevo documento y guárdelo en la sección deseada. Tal y como lo hizo con anterioridad.


Aviso de Privacidad Bases Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio